Saltar al contenido

¿Cómo preparar té matcha?

cómo preparar té matcha

Cha no yu en Japonés significa ceremonia del té, así llaman en Japón a la preparación del ritual del té matcha. Es un rito social y espiritual milenario.

Para esta preparación puedes preparar tu té matcha con matcha premium o ceremonial.

🍵 Pasos necesarios para preparar el té matcha

Utensilios necesarios:

Chasen
Chasaku
Chawan
  • Chasen: también conocido con el nombre de Whisk , es una brocha de bambú que sirve para remover el polvo del té de manera homogénea, su diseño hace que se disuelva muy bien en el agua templada sin alterar su sabor. Para limpiarlo recomendamos que se lave con agua tibia o caliente sin jabón, sacudamos después de limpiarlo y lo mantengamos en un lugar sin humedad para su secado y conservación.
  • Chashaku: o Bamboo Scoop, es una cuchara de bambú que sirve para coger la cantidad exacta de matcha, 1 gramo aproximadamente. Para su limpieza y mantenimiento puedes pasar un simple trapo seco o al igual que chasen con agua caliente y dejar secar al aire.
  • Chawan: es la taza perfecta para la preparación de este té. Un cuenco ancho, ideado para facilitarnos a la hora de remover el polvo de té matcha. Suele estar fabricado en cerámica o barro y sus colores harán resaltar el intenso verde de la bebida.

Ingredientes necesarios:

  • Agua
  • Té Matcha

  1. Preparamos agua caliente, a unos 90ºC de temperatura aprox.
  2. Llenamos la mitad del cuenco (Chawan) con este agua y dejamos reposarlo 1 minuto, después tiramos ese agua y lo secamos con un trapo de seda o un papel de cocina.
  3. Con la cuchara de bambú (Chasaku) cogemos 1 gramo de nuestro té matcha y lo ponemos dentro del cuenco ( Chawan).
  4. Volvemos a verter agua dentro del cuenco, esta vez cubrimos solo un cuarto del cuenco.
  5. Removemos con la brocha de bambú (Chasen) hacia delante y detrás haciendo movimientos suaves con la muñeca durante 1 minuto. Puede también removerlo suavemente en círculos hasta deshacer el polvo del matcha.
  6. Aceleramos el movimiento añadiendo el agua deseada y seguimos moviendo la brocha hasta que nos salgan burbujas en el té.
  7. ¡ A disfrutar del té!
  • Nota: Si no dispones en casa de un Chasen, puedes usar un batidor eléctrico para disolver el polvo del té.

Si aún tienes dudas, no te preocupes te dejamos un video pasa a paso para que te conviertas en profesional de la ceremonia del té matcha.

🍵 ¿Quieres tener los instrumentos adecuados?

También os dejamos los mejores Juegos de té matcha para que realicéis la ceremonia completa: